Nightmare Fuel - lo mejor de la televisión infantil británica para dar pesadillas a los niños

El fundador de la BBC fue John Reith, un Escocés calvinista, violento, misógino, tacaño, filonazi y, además, con una dieta muy rara: solo comía galletas, mermelada y plátanos. Digo que rara porque ¿que demonios pinta la fruta en la sana dieta Escocesa?

Al menos era un guaperas descomunal por ser un paisano mío.

Nightmare Fool

Este lunático estableció tres principios públicos admirables para la Corporación: informar, educar y entretener. Fundamentales, también, hoy en día para los medios españoles:


Reith, que era de un pueblo con nombre tan Wickermanesco como “Stonehaven” y cuyos restos están enterrados en las ruinas de una iglesia abandonada hace siglos en las remotas montañas de Escocia, muy probablemente en la tumba al lado de la de la madre real de Damien de “La Profecía", añadió otro principio adicional secreto aún más elogiable para la televisión infantil británica de los años 70-80: traumatizar.

Los programas para niños lo consiguieron con permutaciones de:

BAF              Buenos Actores Feos,
MAJ              Malos Actores Jóvenes,
EA                 Elementos Artúricos,
CM                Cuevas Misteriosas,
MRYUYU    Monumentos Reales que dan Yuyu,
CPTV            Cutres Platós de Televisión fingiendo ser monumentos reales que dan yuyu,
AP                 Argumentos Perturbados (ciencia-ficción demente + fantaterror folk-horror)
NK                Guionistas plagiadores del genio Nigel Kneale,
LSD              Guionistas aficionados a las drogas alucinógenas,
IGLS             Indigentes Galeses Locos pero Sabios,
OBLS            Ojos que Brillan con Luz Sobrenatural,
SH                 Sacrificio Humano
ETDIOS        Dioses Espaciales
LOVE            Monstruos Lovecraftianos
666                Satanismo
VT                 Viaje Temporal
PROG            Rock Progresivo.

“Doctor Who” es la serie más famosa y longeva del movimiento, pero en este post vamos a tratar a otros programas británicos infantiles/juveniles iguales de interesantes e inquietantes.


Ace of Wands 1970-1972

BAF,  CPTV,  AP,  LSD, 666, LOVE, VT, PROG

Joven y buenorro mago usa sus poderes Tarot para combatir a seres demoníacos con la ayuda de la guapa madre de Kate Beckinsale. Sus viajes en el tiempo necesitan muchas visitas a cutres platós fingiendo ser pirámides, templos y demás cosas que a veces se ven en el Canal Historia sólo si hay extraterrestres involucrados.

Con una canción totalmente prog cortesía de Andy Bown de Status Quo y de the Surrogate Band de Pink Floyd en los directos de “The Wall:”


Villano feo más recordado que daba pesadillas:

Mr Stabs, interpretado por el gran actor Escocés Russell Hunter, avatar, en forma de humano pálido, de un monstruo Lovecraftiano que posee un solo guante blanco que le confiere poderes malignos.

Role model de Michael Jackson amenaza a Judy Loe: “Tu hija saldrá en “Pearl Harbor”

Escape into Night 1972


MAJ,  MRYUYU,  AP,  LSD, LOVE  

Niña pija repelente dibuja una casa tétrica que se convierte en su realidad y monstruos Lovercraftianos que cobran vida. La buena película del 88 "Paper House" se basa en la misma novela, pero la serie de la BBC es aún más inquietante.

Serie recordada por muchos británicos de cierta edad (© Paco Fox) como la cosa más terrorífica de sus infancias, en parte por la voz tarareando durante los créditos finales:


Villanos feos más recordados que daban pesadillas:

Los menhires andantes con un solo ojo

De izquierda a derecha: Charlie, Bill, Mick, Keith, Ron


The Tomorrow People 1973-1979



BAF, MAJ, CPTV, AP, LSD, OBLS, ETDIOS, LOVE, VT, 666, OBLS, PROG

Adolescentes desarrollan poderes psíquicos en la pubertad y ayudan a unos dioses espaciales a luchar contra el mal viajando por el tiempo.

La serie más prog de la lista: toma su título de una canción de McDonald y Giles, dúo formado por dos fundadores de King Crimson, y cuyo guión piloto inspiró a un joven y desconocido David Bowie a componer “Oh You Pretty Things,” es quizás, a la vez, la serie menos traumatizadora del post por tratar temas más infantiles que las demás. Cosas edificantes como la prostitución en el futuro o el Cuarto Reich.

Su secuencia de créditos es totalmente prog, también:


Villano feo más recordado que daba pesadillas:

Jedikiah, alienígena maligno capaz de asumir cualquiera forma, pero quien prefiere, inexplicablemente, usar la forma del viejo actor feucho Francis De Wolffe:

Lo siento, chicas, estoy casado 


The Changes 1975


BAF, MAJ, EA, CM, MRYUYU, AP, NK, LSD, SH, 

Gracias a una emisión maligna de la televisión y la radio, todos los británicos adultos se vuelven tontos e intolerantes y destruyen en un solo día todo el progreso de los últimos 500 años. Solo los jóvenes y los inmigrantes son inmunes a la locura.


Parece un documental sobre el Brexit, pero es una serie post-apocalíptica hecha con bastantes medios y cuya desenlace ocurre en una cueva misteriosa donde ha vuelto a la vida Merlín, pero ahora es adicto de las drogas lisérgicas.

Villano feo más recordado que daba pesadillas:

Jack ¡WATSON! como el granjero que intenta quemar a la niña prota por bruja.

Gary Piquer va a hacer su papel el el remake

Sky 1975


BAF, MAJ, EA, CM, AP, ETDIOS, LSD, OBLS, SH, VT, CPTV, MRYUYU, NK, IGLS, PROG

Un muy desagradable joven dios espacial acaba atrapado en nuestro tiempo en vez del futuro post-apocalíptico que debe salvar,  y explota con sus poderes mágicos transmitidos por ojos que brillan con luz sobrenatural a tres niños y un loco, aunque sabio, indigente Galés para llevarle por cuevas misteriosas y monumentos reales que dan yuyu para lanzarle a su destino verdadero.

Posiblemente la serie más ambiciosa (por no decir pretenciosa) de la lista, es toda una delicia. El antipático y facha prota es una mezcla del David Bowie de Ziggy Stardust y su persona de mediados de los 70 totalmente fría y paranoica, y la serie es una clara precursora de “The Man Who Fell to Earth” y, a la vez, trata temas como el medio-ambiente, las religiones New Age, la lucha de clases en el reino unido, el alcoholismo, los cultos cargos, etc.


Villano feo más recordado que daba pesadillas:

Ambrose Goodchild: el sádico ser creado por la Tierra para torturar hasta la muerte nuestro joven prota porque Gaia detesta todo lo celestial.

Goodchild y su compinche enano (miento - son Vicisitud y Paco)

Bueno feo más recordado que daba pesadillas:

Jack ¡WATSON! otra vez como el militar escocés padre de uno de los chavales.

Pelirrojo + bigotón = mito erótico de Paco y Vicisitud

The Feathered Serpent 1976-1978


BAF, CM, AP, ETDIOS, LSD, SH, 

Demencia total: unos pálidos actores britanicos manchados de betún interpretan, de forma nada convincente, a unos dioses Aztecas en guerra perpetua en sus templos celestiales y junglas tropicales, interpretadas, de forma nada convincente, por unos cutres platós de televisión.

Escena prometedora, hasta que te das cuenta que están VISTIENDO a la guapa Diana Keen

Menos mal que hay muchas escenas bastantes gore de sacrificios humanos y tortura ritual.


Villano feo más recordado que daba pesadillas:

Patrick Troughton, el segundo Doctor Who, como el sumo sacerdote que grita todos sus diálogos con perfecto acento de...inglés pijo que sobreactúa y grita todos sus diálogos:

¡By the power of Numbskull!

Children of the Stones 1977


BAF, NK, CM, SH, LSD, VT, NK, AP, MRYUYU, IGLS, PROG

Soberbia mezcla de “Quatermass,” “El Hombre de Mimbre” y “El Prisionero,” es probablemente la mejor serie de esta lista, y la que ha envejecido mejor, con un guión inteligente, magnífico uso del pueblo real de Avebury - construido enteramente en el centro de un gran Crómlech (“¡Jesús!”), un monumento real que da yuyu -  un villano excelente interpretado por el jran actor escocés Iain Cuthbertson, unos actores jóvenes que no son inútiles, y la aparición de Gareth Thomas (estrella del inefable space opera, “Los 7 de Blake”) como el padre, y la música más perturbadora jamás compuesta para una serie infantil:


Bueno feo más recordado que daba pesadillas: el inmenso actorazo alto Freddie Jones (padre el inmenso actorazo enano Toby Jones) como el indigente Galés loco aunque sabio:

Freddie y Toby ¡Buenorros! (Miento: Somos Paco y yo - onvre de cierta edad)

King of the Castle 1977


BAF, MAJ, AP, LSD, 666, IGLS, PROG, 

De los creadores de “Sky” viene esta serie aún más ambiciosa, confusa y pretenciosa que mezcla Kafka, dimensiones paralelas y Satán es mi Señor: un niño cae por el hueco del ascensor de su bloque de pisos deprimente y despierta en un mundo paranoico donde todos sus familiares, vecinos, profesores, etc, son alter egos malignos y feos.

Dado que sus familiares, vecinos, profesores, etc, tenían todos aspectos bastante terroríficos en sus versiones normales y buenas (como el jran actor feucho escocés Fulton Mackay) antes de cruzar al otro mundo, el espectador no sabe qué pensar.


Traumatizó tanto a los peques, que las autoridades cambiaron su hora de emisión.

Villano/bueno feo más recordado que daba pesadillas:

Talfryn Thomas como el indigente Galés loco aunque sabio y el mago perverso:

Malo
¿Bueno?

Sapphire and Steel 1979

BAF, AP, ETDIOS,  CPTV, VT, SH, 666, LOVE, OBLS, LSD, 

La demencia total, y más allá.

La bella Joanna Lumley y el viejo conocido de mi padre, David McCallum, son dos “elementos (sic) manifestados” que luchan contra el Tiempo, aquí representado como un monstruo Lovecraftiano.

Sus episodios son todos muy tétricos y nada apropiados para los chiquitines, con argumentos como cuando Steel sacrifica el alma de una mujer inocente a unos demonios para salir de una apuro, o el ser capaz de matar el alma de cualquier humano mientras viaja por el cosmos a través de todas las fotografías de la historia.

Traumatizó tanto a los peques, que las autoridades cambiaron su hora de emisión.

Villano feo más recordado que daba pesadillas:

Christopher Fairbank:

Siempre da la impresión que sufre alguna plaga bíblica que ya ni existe.


Into the Labyrinth 1981

BAF, AP, LSD, 666, CM, EA, CPTV, VT, OBLS, pero ni rastro de telemuñecos, David Bowie o Jennifer Connelly

El actor nominado a un Oscar, Ron Moody, es Rothgo, un mago atrapado en una cueva misteriosa por una bruja que quiere conquistar el universo y necesita la ayuda de tres niños que viajan por el tiempo para salvar al cosmos.

La realidad fue más bien que el actor nominado a un Oscar, Ron Moody, es una estrella atrapada en una serie mala de muy bajo presupuesto como castigo de su representante por haber rechazado varias veces el papel principal de “Doctor Who”. Los viajes en el tiempo siempre lleva a sus ayudantes a la misma cueva misteriosa siempre interpretada, de forma nada convincente, por un cutre plató de televisión.

Sus batallas cósmicas con su enemiga, la actriz con best witch name ever, Pamela Salem, incluyen muchos planos de ojos que brillan con luz sobrenatural:


Bueno feo más recordado que daba pesadillas:

El mismo Rothgo, cuyo look de cura del Opus no apto para comuniones realmente asusta:

Rothgo salpica a sus jóvenes ayudantes con su chorro blanco mágico

Reacciones:

Publicar un comentario en la entrada

¿Y "Choky" no era de éste hombre...? Porque era del mismo palo inquietante, malrrollera y rara. Y me encantaba.

Creo que no sorprenderá a nadie que declare que me ponía Pamela Salem y era el principal motivo seguido por los viajes en el tiempo por el que veía 'Dentro del Laberinto'

Dentro del laberinto es la única que conozco porque la ponían en la tele cuando era pequeño. Cómo me gustaba...Recuerdo hasta el final, y debería tener 5 años..:
Después pusieron una secuela en la que el prota era un tipo creo recordar que pelirrojo y había un escarabajo o algo así dorado. La bruja era la misma. A lo mejor esto ya me lo estoy inventando...y sí, la bruja molaba
Rafa

Es verdad, Paco, Pamela Salem es una actriz muy sexy, lo que pasa en la serie es que su estilismo en plan diva de "Dallas" no le favorece, pero cuando sale con otros looks en viajes al pasado impacts.

No he visto "Chocky," Dita, por ser ya demasiado mayor cuando salio.

Según mi hermana pequeña, Anonimo, si hubo una continuation inferior De "Into the Labyrinth" con otro mago más payaso. I

¿Esa del laberinto era una donde había una especie de babosas gigantes peludas?
La ponían cuando era pequeño y no recuerdo nada menos el canguelo que me daban las jodias babosas.

Caresth, creo que la de las babosas es "Bajo la montaña", una miniserie neozelandesa que bebía del mismo espíritu traumainfantes.
De las del listado, yo recuerdo haber visto "Los niños de las piedras", "Dentro del laberinto" y "La gente del mañana".

¿Espacio 1999 vino también de aquí?

Mi munhé era fan de Sapphire & Steel, que, duo que esto era en la televisión venezolana, se convierten en "Safiro y Asero", que me parece el mejor nombre ever....

Y sí, la sordidez británica llega allende el Atlántico, ¿quién los hubiese imaginado?

Lo de la música tarareada ya es inquietante, pero el careto del "Dr. Burton" directamente da pesadillas. Parece un marciano de esos de "Communion".

La de Los niños de las piedras también fue emitida por TVE en su año. El cromlech tenía poderes telúricos, la luz desbordaba por las ventanas convirtiendo a la gente en piedras, había control mental de masas, los menhires daban descargas eléctricas... Aquella serie daba miedo, y era excelente.

La segunda temporada de la del laberinto no era tan buena. En vez andar con el mago Rothgo a buscar una especie de gema del poder, el Midus -"yo te niego el Midus!"- se perseguía otro objeto de inmenso poder, en cada episodio por un tiempo diferente. La mala era la misma, el mago bueno y los niños no.

Chocky era acojonante, en todos los sentidos que le queráis dar.

Y los 7 de Blake, excelente.

Si uno lo piensa, esas series trataban a los niños como personas imaginativas, inteligentes y capaces. Como ahora, vamos...

Yo padecía pesadillas (no es una frase hecha, las padecía realmente) con una serie de la que confusamente recuerdo escenas vagas, sueltas y desasosegantes... hace un par de años descubrí gracias al Tío Google que se titulaba "El Factor Géminis". Casi nadie de mi entorno la recuerda. Hasta que no vi algunos videos muy breves y encontré algo de información tenía la paranoia de pensar si realmente había existido.

Me daba mucho mal rollito.

Hubo incluso una tercera temporada de Dentro del laberinto. La malvada Velor habia acabado con Rothgo y ahora buscaba otro artefacto de poder. El protagonista era un chico negro que llevaba un brazalete magico, y que ayudaba a Velor porque estaba maldito y se iba pudriendo desde el brazalete.

¿Recordais alguno una serie en la que los malos eran un par de gitanos que estaban en un carromato al lado de un lugar donde habia barro burbujeante, y los protagonistas eran un par de niños que tenian unas piedras magicas, y que uno de los episodios acaba con una especie de piedra flotando a buena velocidad hacia una isla?

Sus dijo: "Space 1999" sí es otra serie britanica setentera. No la veia porque jamás me Han Gustavo las space operas, y menos cuando son de bajo presupusto, aunque reconozco que la Cara De Martin Landau habra causaron algunos pesadillas.

Jaime: tu mujer es una joya. Mi media naranja odia este tipo De series, aunque hasta a ella le encanta " Children".

Danda, ¿quien es Dr Burton?

Luis: perdiste tu autoridad moral con revindicar "Blake's 7"

Abby y Blackonion, no conozco vuestra series, lo siento.

Peterknife _ gracias por la ayudas a Careths.


La de los niños de las piedras la emitieron en España hace años. Daba bastante mal rollito. Y la de Chocky que comentan por aquí, tambien era bastante buena (y malrollera). San Google dice que estaba basada en un cuento del mismo autor que escribio la novela que sirvió de base para la peli de los Ultracuerpos, osea que habia nivel en lo que a acojone se refiere.

Perdon fallo mio, en vez de los Ultracuerpos quería decir la de los niños albinos del Pueblo de los Malditos. Un lapsus...

Yo de niño no me perdía "Dentro del laberinto"... qué horror, cómo pasa el tiempo ("-¡Yo reclamo el Nigus! -¡YO OS NIEGO EL NIGUS!"). También recuerdo una especie de versión british de "Star Trek" que se llamaba "Los 7 de Blake" o algo así.

Huy, he visto que más gente recuerda los 7 de Blake... eso me pasa por no leer los cometarios antes de hacer el mío. Pero me parece que se adelantó unos cuantos años a "Firefly" en lo de la cancelación repentina y con la paja a medias, ¿no?

Corrigiendo: la versión Uk de Star Trek era Espacio 1999 (¿salía una extraterrestre calva que cambiaba de forma, o es una ida de pinza mía?). Blake's 7 tiraba más por el rollito de forajidos en el espacio.
Recuerdo con cierto cariño una serie inglesa de unos años más tarde sobre Robin Hood, con Ray Winstone en modo hooligan total haciendo de amigo de Robin, y otro coleguita sarraceno que era un ninja de mucho cuidado: recurría bastante al asunto de la mitología celta.

La de Robin la adoraba. Sobre todo porque la BSO, que tengo en CD, era de Clannad

Gran artículo, sí señor. Yo he recordado durante muchos años una serie inglesa que veía de crío sobre un abuelete y dos niños que luchaban contra unos seres tipo "La Cosa del Pantano". Años y años sin saber cómo se titulaba y hoy, gracias a los comentarios he descubierto que era "Bajo la Montaña". Mil gracias, de verdad. Me da miedo volver a verla por no estropear los recuerdos de mi infancia pero la carne es débil.
Por otro lado he visto el primer capítulo de "Zafiro y Acero" y, hostias, no está nada mal. ¿Y dicen ustedes que esto estaba destinado al público infantil?

Y el sheriff de Nottingham pasó luego a hacer de Federico García Lorca en TVE, con un par.
Uno de mis primeros palotes MILF lo tuve con una bruja o monja satánica o no sé qué historia que salía en la serie, una tal Morgwyn de Ravenscar: no recuerdo cómo era ni quién la interpretaba (miedo me da pensar cómo estará ahora la pobre mujer), pero el nombre se me quedó.

Hastur Jr y Paco: barajaba incluir a "Robin de Sherwood" en mi lista, pero jamás la vi y me pareció un poco falso escribir de una serie a base de comenatrios de otros. La verdad es que me pica la curiosidad, a pesar de que sale Ray Winstone, ser despreciable.

Albion: jracias. Y si, "Sapphire and Steel" fue concebida como serie para el publico joven, como todas las de la lista, que dan yuyu.

No solo salía Ray Winstone: uno de los Robin Hood (porque fueron dos, que se turnaron en el puesto como el Hombre Enmascarado) era Jason Connery, hijo de otro escocés ilustre. La verdad es que los dos Robin quedaban bastante moñas, uno con melenita rubia y otro con melenita morena, carne de SuperPop comparados con el sobaco de Winstone.
Pero has hecho bien no incluyendo la serie en este artículo: creo que era bastante menos cutre y malrollera que las que citas. Fíjate, ahora mismo no volvería a ver "Dentro del Laberinto" ni cobrando por ello, pero sí que revisitaría "Robin de Sherwood" bien contento.
Y "Blake's 7", por supuesto.

Siiii!!!

Los niños de las piedras la dieron aquí, y no recuerdo nada en absoluto, solo el juju y miedo que daba y las pesadillas que tuve.
La del laberinto que buscaban el Nidus (o algo así) era mas entretenida, no daba miedito

Joder, joder,

cuántos recuerdos. Mejor dicho, que pocos recuerdos. Porque no sé si es por el tiempo transcurrido o porque mi subconsciente ha reprimido los recuerdos traumáticos, no recuerdo casi nada de estas series. Los niños de las piedras seguro que la vi, porque esa música es inolvidable. Dentro del laberinto también me suena y Los 7 de Blake creo que también la vi. Lo que sí recuerdo es el canguelo que me producía Espacio 1999, y eso que los aliens, cuando salían, eran penosos. Creo recordar uno que era poco más que un globo.

Vamos, todo igual que ahora, venga Pokemons y Doraemons.

David, macho, no sé qué edad tienes pero acabas de sonar como un abuelete completamente acabado... "Pokémos y Doraemons"... Referentes absolutamente contemporáneos para los niños de hoy, sí: Pokémon es de 1995 y Doraemon se creó en los sesenta. ¿Por qué todas las generaciones, en cuando envejecen, acaban sonando igual de patéticas? Porque les diré que ya me hubiera gustado a mí de niño tener excelentes series como Adventure Time, Gumball, Rick and Morty (vale, no es para niños, pero le da cien mil vueltas a toda la ci-fi ratonera que tanto gusta por aquí). ¿De verdad preferís estas series con decorado de corchopán o las inmundicias de los 70/80 (Oliver y Benji, por Dios!!) a lo que hay ahora? Ah, vale, que tenéis las gafas de color rosa permanentemente pegadas a la cabeza con grapas metálicas. Ahora lo entiendo.

Verás, Anónimo:

Por lo que a mí respecta, efectivamente puedes considerarme un abuelete patético completamente acabado. No sólo por mi avanzadísima edad sino por hastío vital, cansancio generalizado y pérdidas repentinas de todo tipo de fluidos. Y las gafas de color rosa no las tengo grapadas a la cabeza, sino que nací con ellas puestas en plan membrana nictitante, lo que genera interesantes efectos visuales y estéticos en combinación con mis cataratas y mis córneas petrificadas. No me dices nada nuevo (y mira que con mi alzheimer terminal es fácil sorprenderme).

Da igual en qué fecha fueron creados los abortos de Pokemon, Doraemon et alia: son referentes plenamente contemporáneos y vigentes en la actualidad. Otra cosa es que nos gusten o no (a mí personalmente me dan bastante asco, pero serán manías de viejo). En cuanto a las series que mencionas, no voy a entrar en si son mejores o peores que las antiguas, o si el corchopán de XXX o lo feo que es el diseño de YYY (aunque he de decir que estéticamente no me parece que la cosa haya avanzado mucho, pero como los dibujos animados suelen sudarme bastante el canoso y agusanado escroto, pues me da igual).

Y sí, me gusta la ciencia ficción ratonera, el terror ratonero, la fantasía ratonera y las perras ratoneras, como seguramente podrá atestiguar alguna venerable ancianita a la que conozcas. A los trolls ratoneros no acabo de cogerles el gusto, mira.

Besitos desdentados, que dan más morbo.

Me recordó mucho una serie que veía en México y que daba bastante yuyu tambien: https://www.youtube.com/watch?v=fpQmMci5jLM

Recuerdo los Siete de Blake, pero la que a mi me acojonaba a veces era Espacio 1999, una serie que pretendía ser una especie de Star Trek pero que resultaba oscura e inquietante.

Acabo de tener una regresión y de acordarme de esta serie que pusieron en algún momento de mi infancia:

https://www.youtube.com/watch?v=U8idvQeM0kA

Otherworld (odergüorl) (no recuerdo el nombre en apañó)

https://en.wikipedia.org/wiki/Otherworld_(TV_series)

Recuerdo estar fascinado y aterrorizado a partes iguales... Pero creo que pusieron dos o tres episodios nada más... Ahora veo que hasta salía Jonathan Banks (con pelo). Me medio acordaba del TEMAZO hard Casio que dice "SERIE B CUTRE" en cada nota...

¿Se acuerda alguien?

Jaime, yo sí que me acuerdo. Si no recuerdo mal, la echaban los sábados o los domingos por la mañana, y sólo llegué a ver un capítulo entero porque pillaba a la hora del aperitivo dominical o de ir a misa con mis padres o similares.

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget